miércoles, 16 de octubre de 2013

La preparación psicológica en las actividades deportivas infantiles

Introducción

La presencia de un profesional o técnico con formación psicológica es habitual en los clubes deportivos profesionales, en los que desempeñan una importante labor a la hora de gestionar los éxitos y fracasos, y de favorecer la autoestima de los deportistas, sometidos, con frecuencia, a una enorme presión emocional. Su presencia, no obstante, también se antoja necesaria en las primeras etapas de formación, con independencia de que esta se reciba en una escuela municipal o a través de una entidad privada. En las siguientes líneas repasamos por qué es necesario contar con un experto en psicología deportiva en las edades más tempranas, y cuáles son sus funciones en el seno de la institución.
1210-1

El porqué de la necesidad de trabajar con un experto en psicología deportiva

La necesidad de trabajar con un experto en psicología deportiva durante la infancia y la adolescencia se debe, entre otros, a los siguientes motivos:
En cualquier actividad o evento que organicemos nos vamos a encontrar con una amplia diversidad de niños/as y jóvenes, atendiendo a su personalidad, a su nivel de desarrollo físico y emocional, a sus intereses, etc. Por eso, necesitamos de un profesional de la psicología que sepa cómo tratar a cada uno de ellos en cada momento, ya que, lo que a un niño le sirve de estímulo y motivación (por ejemplo, una reprimenda que “le pone las pilas”) a otro le resta confianza y seguridad en sí mismo. En este contexto, el experto determina qué es lo más conveniente y cuándo es el momento oportuno.
A veces, un joven con talento y proyección no llega a triunfar en su modalidad deportiva porque se considera tan bueno que lo ve demasiado fácil y pierde la concentración. En este tipo de casuísticas, la misión del profesional es conseguir que los jóvenes mantengan los pies sobre la tierra, y trabajen con humildad y perseverancia.
En ocasiones, lo que sucede es justamente lo contrario, y nos encontramos con un joven con notables cualidades, pero con una baja autoestima. En estos casos, la labor del profesional es lograr que los jóvenes descubran su potencial y confíen en sus posibilidades.
En el caso de los deportes colectivos, ha de hacer comprender que el grupo está por encima de las individualidades, e inculcar, por tanto, valores como el compañerismo, el respeto y la tolerancia.
Además, hoy en día es habitual el trasvase de ciudadanos de unos países a otros. En este contexto, el cometido del experto en psicología deportiva es ayudar en la integración de los niños procedentes de otras regiones.
1210-2

La preparación psicológica en las entidades privadas

En las entidades privadas es mucho más habitual la presencia de un psicólogo profesional. No obstante, y al igual que acontece en las instituciones públicas, los monitores han recibido una formación psicopedagógica adecuada que les permite contribuir al desarrollo físico y emocional de sus pupilos. De hecho, el psicólogo no siempre está presente en los entrenamientos y en los partidos, pues su labor va mucho más allá . El psicólogo participa en los entrenamientos y en los partidos cuando el/los deportista/s atraviesa/n una situación que genera un elevado estrés emocional (por ejemplo, la disputa de la final de un torneo de gran prestigio) o cuando es requerido por el monitor/entrenador (por ejemplo, si surge algún conflicto con algún joven).


Equipo de Redacción IESPORT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ME AYUDA A MEJORAR